Archivo de diciembre de 2008

AS3 si, AS3 no, AS3 si, AS3 no…

Publicado por Iván Gajate el 31 de diciembre de 2008 en Desarrollo Web, Flash | 17 comentarios »

Transcribo aquí una conversación muy interesante que hemos tenido en ASNativos sobre el gran paso que ha dado Flash con el AS3. Me gusta la forma tan gráfica en que lo expresa Fede.

Usuario:

Bueno, es lo de siempre: ¿hacer una clase sólo para esto?
Sigo pensando que AS3 está mal hecho y tb Moock (http://www.insideria.com/2008/07/the-charges-against-actionscri.html)

Yo:

No está mal hecho (aunque aún tienen que arreglar cosas), pero el cambio es muy radical.
Han dado la espalda a todos los diseñadores-desarrolladores sin conocimientos de programación, que son los que en su día hicieron grande Flash, y ahora se encuentran con que no pueden poner un boton para mandar un email sin pedir ayuda o leer mucho en internet. Y eso si me parece mal. Es una apuesta muy arriesgada, y por mucho que nos guste AS3 a los programadores, no se si podremos *mantener* nosotros solos el ritmo de crecimiento del programa. El programa está muy lanzado, pero antes conocía mucha gente que había empezado con Flash trasteando, y ahora casi no veo que nadie empiece por su cuenta, y eso a medio plazo no se en qué va a terminar.
Un saludo.

Fede Rivas:

Hombre, mal hecho no, pero es cierto que muchas comodidades se han perdido. Yo pico ahora muchisimo mas codigo ahora con AS3 que antes con AS2, esta claro que el lenguaje ha supuesto un avance brutal, pero hay simples operaciones que ahora son ciertamente complicadas de realizar, cuando no tendrían porque.

Estoy con Ivan, a ver a cuantos conoceis iniciandose en Flash por su cuenta y riesgo, tal como hicimos muchos en su día.

Realmente, no se hasta que punto esto puede ser positivo o negativo. Por una parte, esto nos deja a los que estamos mas puestos en picar código en una posicion buena, ya que nuestro gremio es bastante reducido y de hecho, puedes encontrar ofertas de programadores AS3 donde quieras, pero por otra parte, deja al público de flash mucho más restringido a gente con conocimientos avanzados de programación, lo cual para el avance de la aplicación es ciertamente peligroso.

Yo lo que veo es lo siguiente. Pongamos, una escala de 0 a 100 de utilización Flash. Para un uso muy básico, lease animaciones sin más, con interacción nula por parte del usuario, lease de 0 a 20 por decir, el programa es sencillo, y adsequible para gran parte del público.

Ahora, si pasamos a un punto de 20 a 40, donde entra ya interactividad, y uso de programacion, se pone la cosa bastante cuesta arriba ( siempre hablando de AS3 ), aqui ya se produce una criba importante. Es como el “salto al vacio” para aquellos que no saben programacion.

Si el uso fuera de un 40 a un 80, digamos programacion avanzada, bases de datos y tal, la aplicacion responde bien y tal, pero queda este rango para programadores tal cual, y empieza a ser complicado meterse hasta aqui.

Bien, si ya usas del 80 al 100, programando en plan friki aplicaciones bastante tochas, Flash cojea bastante de muchos sitios, aparecen bugs, empiezan terrenos farragosos de garbage collector, sandbox, y demas movidas, y llegas a la conclusion de que quiza la aplicacion esta verde aun en este rango.

En definitiva, creo que la aplicacion tiene un inicio “bueno” y una zona intermedia “buena”, pero cuenta con un salto importante para aquellos que quieran una interactividad basica, y bastantes fallos para aquellos que buscan exprimir mas alla del 80 el programa.

Adobe se tiene que poner las pilas, muy bonito lo del 3D, lo de los “bones” y tal, muy potente el AS3, pero creo que deben pulirse muchas cosas, y facilitar una curva de aprendizaje mas lineal para usuarios que comienzan desde 0.

Comprueba cómo se ve tu web en distintos navegadores

Publicado por Iván Gajate el 24 de diciembre de 2008 en Desarrollo Web | 13 comentarios »

Leo en xinterface que hay una herramienta online para comprobar cómo se visualiza un sitio web en multitud de navegadores y en varias plataformas. Se llama Browsershots.org y te muestra pantallazos en cualquier navegador.

Me parece una herramienta estupenda, pues normalmente desarrollamos para dos o tres navegadores, pero no podemos tener toooodos los que existen, incluso en diferentes versiones.

Lo único *malo* es que son pantallazos. No podemos interactuar para ver los rollover y cambiar el tamaño de letra y cosas así, pero vamos, que así también la compro 😉

Comienza la era táctil

Publicado por Iván Gajate el 22 de diciembre de 2008 en marketing | 2 comentarios »

Al menos eso parece.

Y es que desde que salió el iPhone y toooodas sus réplicas posteriores, se ha extendido como la pólvora una nueva forma de hacer las cosas: tocando 😉

Incluso yo, usuario insulso de los móviles, me he pillado uno con pantalla táctil para ver como es eso de arrastrar y soltar… y la verdad es que me gusta 😀

Y eso se nota también en las calles. En estas navidades parece que lo que más se lleva entre las marcas son las pantallas táctiles gigantes a pié de escaparate, donde la gente se para a toquetear el producto.

Vodafone, en la Gran Vía y en la Puerta del Sol en Madrid, ha puesto una BlackBerry gigante para que la gente ponga sus mensajes… y claro, ponen lo que ponen, que eso es muy español… 😀

Y en el edificio Telefónica en la Gran Vía también encontramos una gran pantalla de 3×2 metros donde múltiples usuarios a la vez pueden jugar.

Aunque en mi opinión, está muy poco aprovechada, tanto por dónde está colocada, como porque no se entiende que hay que tocarla.

Y es que dado que aún no estamos acostumbrados a ver este tipo de mobiliario urbano, los desarrolladores tenemos que prestar especial atención a la usabilidad y al primer impacto. Si un usuario no sabe que tiene que tocar la pantalla, da igual que esté muy bien desarrollada. No se va a parar.

Los pequeños detalles cuentan.

TweenMax. El hermano mayor del TweenLite

Publicado por Iván Gajate el 21 de diciembre de 2008 en AS2, AS3, Flash, Tutoriales | 3 comentarios »

Ya había hablado antes del TweenLite, una librería para hacer tweens de forma súper sencilla a la que estoy totalmente enganchado. Lo hago todo con ella.

Si se nos queda corta, podemos utilizar el TweenMax, que es exactamente igual, pero con más propiedades. Se basa en el primero, y añade cosas como la posibilidad de hacer tweens sobre filtros, movimientos con curvas Bezier, pausar un tween o hacerle un loop, así como acceder a muchas propiedades internas del tween.

Aquí se pueden ver los tweens con filtros sobre una imagen:

Como se basa en el TweenLite, sólo voy a poner las cosas que tiene diferente a éste:

Leer el resto de esta entrada

BBC Survivors

Publicado por Iván Gajate el 13 de diciembre de 2008 en Flash, Sitios Destacados | Los comentarios están cerrados.

Veo en FWA este site.

Que buena la forma de ver los contenidos de cada uno de los personajes. Era difícil meter tantas opciones a la vez, pero con el sistema de 3D que han usado y las flechas, es muy fácil de usar e intuitivo.

Reparentar en AS3 con addChild

Publicado por Iván Gajate el 13 de diciembre de 2008 en AS3, Flash, Tutoriales | 15 comentarios »

Una de las cosas que permite AS3 es cambiar un objeto a la lista de visualización de otro contenedor.

Si tenemos un clip de película en el escenario principal, tal vez nos interese colocarlo dentro de otro clip, para hacerlo arrastrable, o para que adquiera las modificaciones de forma de su contenedor… pero sin tener que eliminarlo y volverlo a crear dentro, como ocurría en AS2.

Podemos asignarle los listeners en una clase y luego mandarle la referencia a cualquier otra clase por muy profunda que esté, para que haga el addChild, y nuestros listeners seguirán apuntando a las funciones de la primera clase. Brutal!

Vamos a verlo con un ejemplo sencillo pero muy común:

 

Requerimientos: Nos mandan hacer una botonera para un menú lateral, y como no nos dicen nada, pues la programamos en nuestra clase principal, le asignamos los listeners ahí para que cuando se pulse un botón, cargar otra sección en ese mismo ámbito. Como todo está al mismo nivel, es fácil recoger los eventos y actuar en consecuencia.

// Creo una botonera con 5 botones
_botonera = new Botonera(["Quienes somos", "Trabajos", "Contrátanos", "Soluciones", "Contacto"]);

// Le pongo un listener para el evento "botonPulsado" que emite cada vez que se pulsa un boton
_botonera.addEventListener("botonPulsado", opcionSeleccionada);

// La añado al escenario principal. Por defecto en el 0,0
this.addChild(_botonera);

Leer el resto de esta entrada

Nunca digas nunca jamás

Publicado por Iván Gajate el 3 de diciembre de 2008 en Flash | 17 comentarios »

Y es que a veces soy un poco bocazas.

Siempre decía que no me hacía falta para nada tener un servidor local para trabajar, que yo era programador front, y que eso era para PHPeros… pues después de que mi compañero Isra me animase a hacerlo, anoche lo instalé en local, con el wordpress, los plugins y la misma base de datos que tengo online… fantástico. No se como he podido vivir hasta ahora sin un localhost 😉

Fué realmente sencillo, instalas el WAMP (Windows Apache MySQL PHP) o el MAMP en Mac (y es que en el trabajo tengo un Mac, otra cosa que dije que nunca haría… voy a borrar esa palabra de mi mente…).

Dando siguiente, siguiente, siguiente te deja todo instalado y configurado, PHP, la bbdd MySQL y el servidor Apache.

Luego puedes gestionar la bbdd desde el propio apache, o instalar un cliente de bbdd como el Navicat, que permite crear tablas, sincronizarlas, sentencias SQL… lo hace todo mucho mas fácil.

Y ya puedes ponerte a trastear con PHP sin miedo de romper nada en servidor :))

Esto hace que pueda trabajar sin depender de nadie de back-end, al menos para cosas básicas… hasta el infinito…y más allá!! 😉

Minute Maid Tentemmpié en el bus

Publicado por Iván Gajate el 1 de diciembre de 2008 en marketing | 16 comentarios »

Hoy al entrar en el bus habían cambiado las cintas de las barras por estas otras de publicidad, y pese a mi estado de sueño lamentable me ha llamado la atención, así que parece que ha funcionado 🙂

Aunque la idea está bien, podrían haber mejorado la apariencia, se parecía demasiado a una de esas tarjetas de identificación en la solapa, pero mas grande. No parecía un gofre y mucho menos apetecible. Pero la idea me parece llamativa.