Adobe Flash CS4

Publicado por Iván Gajate el 3 de octubre de 2008 en Diseño, Flash

Ya está aquí (bueno casi, en Noviembre), y este año toca versión para los diseñadores. Y viene muy fuerte.

No voy a contar las novedades que trae porque ya lo han hecho muy bien en Cristalab, pero querría destacar una de ellas que me hace mucha gracia verla a estas alturas.

Y es que yo empecé en Director, Macromedia Director por aquel entonces, cuando Flash estaba por la versión 4. Y en Director los objetos se arrastraban al escenario y cada uno iba en una línea de tiempo como un Sprite, llamaban ellos. Y para animarlo tan solo había que moverlo con el ratón y automáticamente se curvaba la línea del movimiento y te colocaba un punto de animación. Eran tiempos de Lingo y sprite(the spritenum of me), jeje, que recuerdos.

Años después, a uno de los responsables de Director se lo llevaron a Flash, absorción por parte de Adobe y, lo que son las cosas, ahora nos encontramos hablando de sprites, childs, y con una *nueva* forma de animar en Flash sin fotogramas clave, clavada a como se trabajaba en Director.

Flash CS4

No lo digo como una crítica ojo, que Director tenía algunas cosas que ojalá las metiesen en Flash, es sólo que me hace gracia este salto en el tiempo, y cómo suena a novedoso. Quien sabe, lo mismo dentro de nada me veo haciendo PuppetSounds en Flash y accediendo al Casting de la biblioteca 😉

Y entre el resto de novedades que trae, muy interesante la transformación 3D (me pica la curiosidad como afectará esto a desarrollos con PaperVision), o la herramienta de huesos, sencillamente brutal para animar.

Actualizarse o morir 😀

Nota: Hay un vídeo muy ilustrativo de algunas de éstas novedades en gotoandlearn.

 

11 comentarios para “Adobe Flash CS4”

  1. […] vuelvo a recordar, que eso ya lo hacíamos en Director hace años, pero bienvenido […]