AS3 si, AS3 no, AS3 si, AS3 no…

Publicado por Iván Gajate el 31 de diciembre de 2008 en Desarrollo Web, Flash

Transcribo aquí una conversación muy interesante que hemos tenido en ASNativos sobre el gran paso que ha dado Flash con el AS3. Me gusta la forma tan gráfica en que lo expresa Fede.

Usuario:

Bueno, es lo de siempre: ¿hacer una clase sólo para esto?
Sigo pensando que AS3 está mal hecho y tb Moock (http://www.insideria.com/2008/07/the-charges-against-actionscri.html)

Yo:

No está mal hecho (aunque aún tienen que arreglar cosas), pero el cambio es muy radical.
Han dado la espalda a todos los diseñadores-desarrolladores sin conocimientos de programación, que son los que en su día hicieron grande Flash, y ahora se encuentran con que no pueden poner un boton para mandar un email sin pedir ayuda o leer mucho en internet. Y eso si me parece mal. Es una apuesta muy arriesgada, y por mucho que nos guste AS3 a los programadores, no se si podremos *mantener* nosotros solos el ritmo de crecimiento del programa. El programa está muy lanzado, pero antes conocía mucha gente que había empezado con Flash trasteando, y ahora casi no veo que nadie empiece por su cuenta, y eso a medio plazo no se en qué va a terminar.
Un saludo.

Fede Rivas:

Hombre, mal hecho no, pero es cierto que muchas comodidades se han perdido. Yo pico ahora muchisimo mas codigo ahora con AS3 que antes con AS2, esta claro que el lenguaje ha supuesto un avance brutal, pero hay simples operaciones que ahora son ciertamente complicadas de realizar, cuando no tendrían porque.

Estoy con Ivan, a ver a cuantos conoceis iniciandose en Flash por su cuenta y riesgo, tal como hicimos muchos en su día.

Realmente, no se hasta que punto esto puede ser positivo o negativo. Por una parte, esto nos deja a los que estamos mas puestos en picar código en una posicion buena, ya que nuestro gremio es bastante reducido y de hecho, puedes encontrar ofertas de programadores AS3 donde quieras, pero por otra parte, deja al público de flash mucho más restringido a gente con conocimientos avanzados de programación, lo cual para el avance de la aplicación es ciertamente peligroso.

Yo lo que veo es lo siguiente. Pongamos, una escala de 0 a 100 de utilización Flash. Para un uso muy básico, lease animaciones sin más, con interacción nula por parte del usuario, lease de 0 a 20 por decir, el programa es sencillo, y adsequible para gran parte del público.

Ahora, si pasamos a un punto de 20 a 40, donde entra ya interactividad, y uso de programacion, se pone la cosa bastante cuesta arriba ( siempre hablando de AS3 ), aqui ya se produce una criba importante. Es como el «salto al vacio» para aquellos que no saben programacion.

Si el uso fuera de un 40 a un 80, digamos programacion avanzada, bases de datos y tal, la aplicacion responde bien y tal, pero queda este rango para programadores tal cual, y empieza a ser complicado meterse hasta aqui.

Bien, si ya usas del 80 al 100, programando en plan friki aplicaciones bastante tochas, Flash cojea bastante de muchos sitios, aparecen bugs, empiezan terrenos farragosos de garbage collector, sandbox, y demas movidas, y llegas a la conclusion de que quiza la aplicacion esta verde aun en este rango.

En definitiva, creo que la aplicacion tiene un inicio «bueno» y una zona intermedia «buena», pero cuenta con un salto importante para aquellos que quieran una interactividad basica, y bastantes fallos para aquellos que buscan exprimir mas alla del 80 el programa.

Adobe se tiene que poner las pilas, muy bonito lo del 3D, lo de los «bones» y tal, muy potente el AS3, pero creo que deben pulirse muchas cosas, y facilitar una curva de aprendizaje mas lineal para usuarios que comienzan desde 0.

 

17 comentarios para “AS3 si, AS3 no, AS3 si, AS3 no…”

  1. Si en eso estoy totalmente de acuerdo, el AS3 es genial.
    Tal vez el titulo no esté bien puesto, pero lo que no veo bien es el camino por el que llevan a flash, es mas una cuestión de enfoque por parte de Adobe que algo tecnico.Por supuesto que el AS3 es mejor, pero estas cambiando tu target de usuario a un grupomuuuuuucho mas reducido.
    Para mi de pm, pero para la evolución de Flash…. no lo tengo tan claro.
    Piensa que si hoy hay menos gente que se atreva con él, en 3-5 años habrá un 10% de los creativos que hay ahora, y eso es malo para todos, al menos en lo personal.

  2. Pues para mi (en su dia me cagué en todo), hay muchas mas ventajas queinconvenientes.

    Para empezar, el AS2 sigue funcionando, así que el que quiera seguirprogramando encima de los botones, y programar en 15 niveles escondidosdentro del fla, puede seguir haciéndolo. Es decir, no se le ha quitadonada a nadie. Lo que sabias hacer en AS2 hace 3 años, lo puedes hacerexactamente igual ahora.

    Lo que si que nos han dado es un nuevo lenguaje, y una nueva máquinavirtual, a la que como poco, debemos conceder que mejora el rendimientosustancialmente.

    Y solo tenemos que ver que mientras unos se quejan de lo díficil que esel AS3, otros se han dedicado a hacer motores de 3d, o de físicas, cosas»impensables» con AS2. (si, habia PPV en AS2, pero el rendimiento era lapeste, y lo mismo para los motores de físicas).

    Vamos, en resumen, que quién quiera programar en AS2 y utilizarloadMovie, puede seguir haciendolo, le vá a funcionar igual. Y a quiénrealmente le guste programar en AS, le costará un poco al principio,pero en un par de meses se cagará en todo cuando tenga que tocar un flaen AS2 y empiece a ver loadMovies y programación encima de los botones.