Como Compilar AIR desde Eclipse (II)

Publicado por Iván Gajate el 19 de enero de 2010 en AIR, AS3

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2. Compilar nuestro proyecto:

Los proyectos AIR necesitan un archivo xml (Application Descriptor se le llama) donde se especifican las propiedades del proyecto. No es difícil de escribir y hay mucha información por la red, pero yo uso un programa que hace mas fácil la creación y gestión de este archivo.

Este programa se llama Application Descriptor Manager, está hecho en AIR es gratuito y muy sencillo de usar.

application-descriptor-manager

Lo descargamos e instalamos. Los campos a rellenar se explican por si solos, los básicos son estos:

EjemploAplicacion-app.xml

<?xml version ="1.0" encoding="utf-8" ?>
<application xmlns="http://ns.adobe.com/air/application/1.0">
	<id>com.adobe.EjemploAplicacion</id>
	<version>1.0</version>
	<filename>EjemploAplicacion</filename>
	<description></description>
	<name>EjemploAplicacion</name>
	<copyright></copyright>
	<initialWindow>
		<content>Main.swf</content>
		<systemChrome>standard</systemChrome>
		<transparent>false</transparent>
		<visible>true</visible>
	</initialWindow>
	<icon>
		<image16x16>icons/AIRApp_16.png</image16x16>
		<image32x32>icons/AIRApp_32.png</image32x32>
		<image48x48>icons/AIRApp_48.png</image48x48>
		<image128x128>icons/AIRApp_128.png</image128x128>
	</icon>
	<customUpdateUI>false</customUpdateUI>
	<allowBrowserInvocation>false</allowBrowserInvocation>
</application>

Le indico que incluya un icono (en 4 tamaños) para que mi aplicación AIR los utilice una vez instalada en el ordenador del usuario. Más tarde tendré que incluirlos también a la hora de compilar el proyecto.

Una vez que ya tenemos nuestro xml listo, ya podemos compilar nuestro proyecto, aunque no se puede hacer de la forma habitual, porque no es un archivo swf, y nos daría error en las líneas que hiciesen referencia a algo específico de AIR.

En la ayuda de Adobe, hay bastante información de como compilar utilizando la línea de comandos, pero claro, eso es feísimo y muy duro para estar usándolo constantemente, así que vamos a utilizar una herramienta muy útil que trae Eclipse llamada ANT que sirve básicamente para ejecutar tareas repetitivas.

¡Justo lo que necesitamos!

Las acciones van escritas en un xml y la sintaxis es muy simple, hay mucha info en internet al respecto.

Básicamente consiste en una serie de propiedades (variables) donde se almacenan los nombres y las rutas de los archivos. Estos valores los tendremos que cambiar para cada proyecto.

Cada tarea es un “target” y no hace falta cambiar nada.

Yo me he hecho un xml que realiza las tres acciones básicas:

  • Compilar
  • Empaquetar el proyecto
  • Crear el certificado.

Tiene este aspecto:

 

Descargar build.xml

 

Guardamos el xml en la raiz de nuestro proyecto (esto es importante pues las rutas son relativas a donde esté este archivo).

Lo abrimos para editar las propiedades del proyecto, el nombre y las carpetas que se van a incluir. Yo incluyo también una carpeta con iconos para el programa, y una carpeta con assets para las cosas que necesite mi AIR.

Abrimos la ventana de ANT, vamos a Window > Show View > Others… y la buscamos.

mostrarventanaant2

Una vez abierta, tenemos que “cargar” las acciones que queremos que realice (build.xml)

ant-aniadir-buildfiles

Seleccionamos el xml:

seleccionar-xml

Y para compilar nuestro proyecto hacemos play sobre la tarea 1 (compilar).

run-target

Y listo! Si todos los archivos están en su sitio y las rutas bien puestas, veremos nuestro programa funcionando.

 

Podemos asignarle un atajo de teclado a la última acción realizada en el ANT, así, la primera vez compilaremos con el ratón, pero las sucesivas podemos hacer Ctrl+Shift+Enter (por ejemplo).
Para ello vamos a las propiedades de Eclipse y en Keys asignamos a “Run Last Launched External Tool” el atajo Ctrl+Shift+Enter

 

 

3. Empaquetar el proyecto como un archivo .air

Esto es lo más fácil. Sólo tenemos que crear un certificado usando la tarea 2 de nuestro xml (Crear certificado). Generará un archivo pfx.

Cuando tengamos el certificado creado, ejecutamos la tarea 3 de nuestro xml (Empaquetar AIR)

Y listo!

Ya sabemos compilar y distribuir un proyecto AIR desde Flex. El proceso de instalación y configuración de las herramientas necesarias es largo, pero una vez se tiene todo configurado, es solo darle al botón de play :D

 

Descargar build.xml

 

18 comentarios para “Como Compilar AIR desde Eclipse (II)”

  1. Ahora con Flash CS5 es bastante fácil crear un proyecto AIR, o por lo menos crear el certificado que luego utilizaremos en nuestro proyecto Flex.