Flash 99% Bueno

Publicado por Iván Gajate el 19 de octubre de 2008 en Accesibilidad, Flash, Tutoriales

Al menos hoy por hoy sí.

Y es que "eso no se puede hacer" y "yo no lo se hacer" son dos cosas muy distintas, y muchas veces por desconocimiento nos creemos todo lo que nos dicen.

Cierto es que Flash a día de hoy no lo pueden leer los motores de búsqueda. Dicen que sí, que pueden leer los textos estáticos y los enlaces y bla, bla, bla… pero vamos, que si preguntas a alguien que sepa del tema te confirmará que una página hecha 100% en flash no se puede posicionar bien (o al menos yo no lo se hacer, jeje)

¿Y entonces los que vivimos de esto que hacemos?

Pues buscarnos la vida. Pero ya hay gente por ahí que ha mirado mucho este tema y se han llegado a algunas soluciones muy buenas que paso a resumir aquí:

La idea es bastante sencilla, todo lo que sea flash no lo ve un motor de búsqueda. Ni JavaScript. Y eso en este caso nos viene bien. Si sustituyo el contenido HTML por el contenido flash con JavaScript y el motor no puede leer JavaScript, tampoco se hace la sustitución, y se queda con el contenido de texto, que si pueden leer los buscadores.

Dicho de otra manera, es como cuando hace 5 años entrabas en una página web y te encontrabas dos botones, versión Flash y versión HTML decían. Es lo mismo, pero ahora la elección la hago yo por defecto: Si no tienes JavaScript te muestro la versión HTML y si lo tienes, te muestro mi súper-mega-página-100%-flashhhhhh 🙂

Ojo!: No estoy utilizando ninguna técnica oscura de ocultación: no pongo texto invisible con css, ni texto del mismo color que el fondo, ni de un tamaño de letra minúsculo, ni desplazo el texto al inframundo de la página ni nada de eso. Mi página TIENE texto, e inicialmente se carga con él, pero en el caso de tener JavaScript, se SUSTITUYE por el contenido Flash.

También nos puede servir para contenidos de nuestro site en HTML donde por cuestiones de diseño no puedan sustituirse por un texto, o no por un texto con tipografía HTML estándar. Un ejemplo muy típico es el logotipo de cualquier página, ésta misma. Un día me di cuenta que me había cargado el título en formato texto y su importantísimo encabezado H1, y me había quedado tan ancho. Si ahora ves la página sin JavaScript la verás así:

Sin JavaScript:

flashbueno_logo2

Con JavaScript:

flashbueno_logo1

Y lo pongo en este orden porque es realmente como ocurre. En un primer momento hay texto, no engaño a nadie, pero cuando el JavaScript empieza a funcionar, hace el cambio por el flash.

Nota: Esta prueba se puede hacer fácilmente con Firefox y un complemento imprescindible llamado Web Developer. También nos servirá para deshabilitar las css y muchas cosas mas.

Otro complemento interesantísimo es el Firebug, que nos permite ver el JavaScript *real* de la página, el que realmente está leyendo en navegador, no lo que nosotros hayamos escrito en JavaScript, sino el resultado que ese JavaScript ha generado, fantástico no?

De esta forma podemos ver cómo sin JavaScript se ve la etiqueta H1 con el título en formato HTML y con JavaScript se ve la etiqueta embed usada por Firefox para mostrar los objetos Flash.

firebug_nojs

firebug_js

Por supuesto sería un detalle darle estilo a ese texto “alternativo”, no cuesta mucho con unas css y si alguien visita nuestro site con JavaScript deshabilitado o con alguna discapacidad visual y tiene un lector de pantalla, no perderemos a ese usuario.

Y ahora que ya sabemos el por qué y su demostración vamos al cómopero eso va a ser cosa de otro post hijos míos 😉

Con el SWFObject 2.1

 

15 comentarios para “Flash 99% Bueno”

  1. […] ya hemos visto en Flash 99% bueno, esta forma de hacerlo nos ofrece varias […]