Instalar Eclipse + Plugin de Flex

Publicado por Iván Gajate el 8 de febrero de 2009 en AS3, Flash, Tutoriales

Al final me han liado para instalar y empezar a usar Eclipse como editor de código ActionScript. Ya lo habían intentado yo solo hace algún tiempo, pero es mas fácil cuando te lo explica alguien desde el principio :)

Y como es un poco lioso la primera vez, voy a explicar paso a paso desde su instalación hasta un Hola Mundo.

Lo que vamos a hacer es instalar Eclipse, un editor de código gratuito que se usa para programar en diferentes lenguajes. Luego instalaremos el plugin de Flex para que entienda la sintaxis ActionScript y para poder compilar nuestros proyectos desde el Eclipse. El plugin es de pago.

Hay otro plugin que permite editar ActionScript llamado FDT, también de pago, pero no permite editar mxml de Flex, y tiene que tener el SDK de Flex para poder compilar SWFs. Hay un estupendo vídeo explicativo en xinterface de cómo instalarlo y crear un proyecto.

Flex funciona sobre Java, por lo que necesitas tenerlo instalado.

Descargamos el Eclipse de la página oficial, vamos a usar la versión Classic.

Lo descomprimimos en una carpeta, por ejemplo C:\eclipse\

 

Abrir eclipse.ini y cambiar el último 256 por 512 para que no de un error de memoria mas adelante.

 

Ejecutar eclipse.exe para abrirlo por primera vez, nos pedirá una ruta de trabajo, por ejemplo Eclipse_worpace. Es donde creará nuestros proyectos por defecto.

Ya lo tenemos instalado, ahora vamos a por el plugin de Flex. Ojo, no el Flex Builder, sino el Flex Builder Plugin. Lo descargamos e instalamos. Primero nos pedirá una ruta donde instalarse, y luego la ruta donde tenemos instalado el Eclipse.

Una vez terminada la instalación, abrimos Eclipse. Cerramos la ventana de bienvenida, y cambiamos el entorno de trabajo a Flex Development en lugar de Java que es el que viene por defecto.

 

Vamos a crear nuestro primer proyecto ActionScript

 

Configuramos las rutas de trabajo y el nombre de nuestra clase principal del documento

 

Ya podemos comenzar a escribir. Vamos a poner un simple trace

 

Para compilar la película y ver el trace, tenemos que hacerlo en modo debug

 eclipse_10

Veremos nuestro swf funcionando y el trace en la pestaña Console

Ahora vamos a configurar algunas cosas en la publicación de la película, como el que al compilar no me cree un html (1) y que no copie los archivos swc en la carpeta del proyecto (2). Hago clic con el botón derecho sobre la carpeta del proyecto, y selecciono Propiedades.

 

También voy a cambiar las propiedades del documento, que hay que indicárselas como argumentos de compilación (3). Hay muchos, pero los más utilizados son estos, se explican por sí solos.

-default-size 800 600 -default-frame-rate=25 -default-background-color=0xFFFFFF

Voy a cambiar algunas propiedades generales del programa, voy a asignarle el mismo atajo de teclado que en Flash, para poder compilar con Ctrl+Enter, para ello en Windows > Preferences > General > Keys busco el atajo debu y en el campo Bindig pulso Control y Enter.

También voy a filtrar los archivos que muestra el Flex Navigator, para que me oculte los archivos internos del Eclipse.

 eclipse_11

eclipse_12

 

Y ya tenemos el Eclipse con el plugin de Flex funcionando!! :D

Podemos instalarle más plugins como por ejemplo el CFEclipse que entre otras cosas, instala una pestaña de snippets para guardar fragmentos de código e insertarlos con un atajo de teclado. Yo ya no se vivir sin él ;)

Ahora, si queremos crear un proyecto publicable indistintamente en Flash y Flex (algo muy interesante si trabajamos con otros desarrolladores/diseñadores que no usen Flex), podemos hacerlo como explica Javi.

Básicamente consiste en esto:

Si queremos arrastrar un clip en al escenario y vincularlo a una clase Cuadrado por ejemplo, en lugar de eso lo vinculamos a una clase CuadradoBase, y nuestra clase Cuadrado hacemos que extienda de CuadradoBase.

De esta forma, cuando hagamos un cambio en la clase Cuadrado, no tendremos que irnos a Flash, compilar de nuevo la película, y luego volver a Flex para compilar el proyecto para ver los cambios. Sencillamente compilamos en Flex, y veremos los cambios directamente.

 

31 comentarios para “Instalar Eclipse + Plugin de Flex”

  1. Vale ya está!! me he bajado otro eclipse 3.2, y este si me lo reconoce. Muchas gracias Iván!!

  2. Eso significa que tal vez te hayas descargado una versión demasiado moderna de Eclipse, y te pide una mas antigua (asegúrate que tienes una de esas). Si estás seguro que la tienes, tal vez hayas seleccionado una carpeta diferente, creo recordar que tienes que elegir directamente la principal (Eclipse).
    Si todo eso lo tienes bien y aún así te da ese error, puedes darle a Proceed with caution, lo peor que puede pasar es que tengas que desinstalar el Flex Plugin y borrar la carpeta Eclipse :)

  3. Si Jaime, le tienes que indicar la ruta donde está el Eclipse descomprimido, eso si, no lo muevas o te dejará de funcionar. Recomiendan que se guarde en C:\Eclipse\

  4. Buenas, estoy empezando con AS, y estoy siguiendo este tutorial para instalar el plugin de flex en eclipse, pero tengo una duda… Dices que para instalar el plugin, 1º tienes que indicarle la ruta donde quieres que se instale, y luego la ruta donde esta instalado el eclipse… pero yo no se donde esta instalado el eclipse… yo lo tengo descomprimido en el disco duro, y creo que no necesita instalación, simplemente lo ejecutas y ya esta… asi que no se como va eso! Igual estoy preguntando una tonteria jaja!

  5. En flash los traces no se muestran en la película compilada, sólo en la consola de salida.

  6. Muchas gracias programo en Java con eclipse y ahora que estoy empezando con AS esto me viene de perlas porque me gusta bastante este compilador.

    Tengo la siguiente duda, hago un simple “trace” y en la consola va bien pero en la ventana que abre el SWF no sale nada todo en blanco.

    ¿me podeis explicar que puede ocurrir?

    muchas gracias y un saludo¡

  7. El enlace directo para instalar el plugin CFEclipse es este:
    http://trac.cfeclipse.org/wiki/InstallingCfeclipse

  8. Genial Valdemar, lo del player es verdad que si tienes otra versión instalada da mas guerra. Gracias por comentarlo.

  9. Estoy comenzando con el Flex y tu pequeño tutorial siempre ayuda a aclarar algunos detalles.
    Muchas gracias.

    Sin embargo he tenido un pequeño problema que me gustaría comentar.

    El debug flash player que viene con la instlación del plug-in de Flex es el 9 y el que tengo instalado es el player normal 10.
    Así que cuando le he dado al Debug me ha salido un error de im¡ncompatibilidad del flash player.
    He tenido que ir a la página de adobe y bajarme la versión del debug player versión 10:
    http://www.adobe.com/support/flashplayer/downloads.html
    Hay que desinstalar el player anterior, instalar la versión debug y reiniciar el ordenador.
    Después de esto ya todo me funciona correctamente.

  10. Jeje, me corrijo, tengo la 3.3 instalada. Parece que la 3.4 aún no es estable :(

  11. buscando por internet me he topado con esto:

    http://bugs.adobe.com/jira/browse/FBE-306

  12. Hola Oscar
    es verdad que pone en la web del CFEclipse que no funciona bien con Europa, pero yo tengo la 3.4 y no me da el error.
    A un compañero sí que le da, pero solo con mxml. No se si ese plugin sirve para mxml, yo lo uso para AS.
    De todos modos, el error que te da es de otro plugin, el jface. A lo mejor tiene alguna incompatibilidad.

  13. Hola,

    en el archivo de configuracion de eclipse veo que la version de eclipse es al 3.4
    Pero el plugin solo funciona para la version 3.2 o 3.3 (Europa)
    Si instalas sobre la version 3.4 cuando creas un documento mxml, me tira el siguiente error:

    org.eclipse.jface.util.Assert$AssertionFailedException: Assertion failed:

    me equivo? o hay algun parche para solucionar esto?

    Saludos.

  14. muy bueno.