NodeJS

Publicado por Iván Gajate el 26 de febrero de 2014 en Desarrollo Web, JavaScript

NodeJS nos sirve para programar en JavaScript del lado del servidor. Es muy fácil de instalar y nos permitirá trabajar con muchos de los proyectos actuales mas interesantes, como por ejemplo Sockets, Less o RequireJS.

Para instalarlo simplemente vamos a la página de NodeJS y descargamos y ejecutamos el instaldor.

Ya podemos ejecutar archivos de javascript. Para ejecutar nuestros programas, abrimos el terminal (Macintosh HD/Applications/Utilities/Terminal.app) y llamamos a Node pasándole la ruta de nuestro js. Podemos arrastrar el archivo directamente sobre el terminal para que nos escriba la ruta del archivo. Utilizamos la palabra sudo para ejecutarlo como super usuario y evitar problemas de permisos. Nos pedirá nuestra contraseña de usuario, y aunque no se vea mientras la escribimos, pulsamos Enter y la reconocerá.

sudo node /Users/ivan/node/nums.js

Ya podemos escribir nuestro programa y veremos los logs en la ventana del terminal. Un ejemplo simple y veremos «7» en el terminal:

// nums.js
var num1 = 5;
var num2 = 2;

console.log(num1 + num2);

Si queremos instalar algún paquete como socket.io por ejemplo para trabajar con sockets, podremos instalarlos con el package manager (npm):

sudo npm install socket.io

Veremos el progreso de descarga y lo instalará automáticamente.
En esa misma página encontraremos un ejemplo sencillo de cómo crear un servidor de sockets y hacer un chat con unas pocas líneas 🙂

Cada vez que hagamos un cambio en el servidor tendremos que cerrarlo y volver a arrancarlo. Para cerrar nuestro servidor teclear Ctrl+C dos veces.

Descargar ejemplo de chat.

 

Un comentario para “NodeJS”

  1. […] instalarlo, una vez instalado NodeJS, solo tenemos que escribir esto en el […]