Subflash 2019 Cantabria

Publicado por Iván Gajate el 30 de agosto de 2019 en css, Desarrollo Web, JavaScript, marketing

Qué mejor excusa para volver a escribir que contaros el fin de semana en Subflash que este año ha sido en Torrelavega.

Siempre digo que Subflash empieza en el viaje de ida, y eso ha vuelto a ocurrir una vez más, he compartido horas de coche con Alex Nheko (https://www.facebook.com/Nheko) y surgieron temas como el teletrabajo, algo que cada vez creo más imprescindible en nuestro gremio (esta charla muy interesante, por cierto: https://www.youtube.com/watch?v=ED7FTkcPtLc)

También me sirvió para plantearme mejor los ejemplos que tenía preparados para mi charla del domingo, la había planteado poco interactiva, y le dimos una buena pensada para hacerla multijugador y que generase más «engagement» entre el público.

Ya llegados a Torrelavega tras los saludos y la cena, una de las mejores presentaciones de asistentes que hemos tenido. Nos centramos en las novedades de este año, dado que todos nos conocíamos de otros años, y eso centró mucho más el diálogo. Yo por mi parte anuncié un cambio personal en mi vida, que vuelvo a trabajar en una oficina la semana que viene, con muchas ilusiones nuevas y algún que otro miedo jejeje

Sin emoción no hay conversión

La primera charla del sábado (https://subflash.com/pages/emocion-conversion) fue de Angel, sobre las emociones a la hora de conseguir conversiones en las campañas publicitarias.

Como siempre, muestra unos ejemplos super claros y concisos sobre lo que quiere expresar. Es muy interesante entender que cada usuario está en un momento diferente en cuanto a su conocimiento de nuestra marca e incluso conocimiento de su (falsa) necesidad de comprar nuestro producto.

Una de las diapos que más me llamó la atención fue esta, que explica cómo si a un usuario le ofrecemos 2 opciones, seguramente elija la primera (la más barata). Sin embargo, si le presentamos una tercera opción, aunque apenas tenga ventajas sobre la segunda, los usuarios tienden a elegir la segunda opción (la que antes era la más cara). Este comportamiento me parece flipante…

Foto de Angel

No hay HMTL sin DTD

A continuación Zuriñe nos habló sobre buenas prácticas a la hora de escribir CSS, me sorprendió gratamente ver que actualmente hay muchas estructuras de css que ya se pueden considerar «estandard» y las podemos utilizar sin miedo.

También nos explicó cómo ella teletrabaja y (de nuevo) hablamos sobre las ventajas, responsabilidades y compromisos que tenemos que tener en cuenta.

Fue una charla a la que le habría sacado mucha punta, lástima que el tiempo fuese limitado y no pudiese quedarse a comer con nosotros, ya la pillaré en Twitter… 🙂

Palabras, dinero y Ecommerce

El sábado Armando Sotoca nos dio una siempre divertida charla sobre su experiencia a la hora de sacar al mercado la marca de gafas Siroko.

Enlazando con la primera charla del día, hay que plantearse en qué momento de la relación con nuestra marca se encuentra el usuario, y cómo para cada momento debemos enviarle un mensaje u otro. Al principio necesitamos hacer un trabajo (probablemente muy caro) de creación de una imagen de marca, y un proceso de presentación de nuestro producto, y más adelante ir concretando la oferta y los modelos concretos de nuestro producto.

Muy interesante como siempre, ver cifras reales de gastos, inversión en publicidad, y tiempos para conseguir lo que ahora ya es la marca.

10x ingenier

Tuvimos la suerte de poder hacer de público para el podcast de Raúl Jiménez y Marcos sobre los «10x ingenieros«. Mucho sarcasmo sobre el tema de ese «super programador» que hace un código que corre 10 veces más rápido que el del resto de los mortales, esa persona que no se relaciona con el resto del equipo porque le entretienen… en fin.

Vue lo peta

Esa noche me tocó retocar bastante los ejercicios que tenía preparados, pero mereció la pena, dieron un giro total en cuanto a impacto y jugabilidad, y ayudaron a conseguir ese ritmo que me gusta imprimir a las charlas.

Mi idea para la charla era mostrar lo sencillo que puede ser crear un proyecto SPA (single page application) con Vue utilizando una interfaz gráfica muy sencilla, y con escribir

vue ui

nos levanta un servidor para configurar TODO de nuestro proyecto. Más fácil imposible.

Una vez tenemos nuestro proyecto básico, le podemos instalar Vue Router para tener un enrutador súper potente y muy fácil de utilizar. Realmente es de lo mejorcito que he visto, y siempre me sorprende la flexibilidad que tiene sin aportar complejidad.

Si esto lo unimos con una base de datos de Firebase que nos permite sincronizar los datos entre dispositivos, el resultado es un jueguecito de explotar burbujas con el que todos nos picamos un buen rato 🙂

Era sencillito y aplicaba todo lo explicado en la charla, y dado el alboroto que se creó en la sala, doy por conseguido el objetivo 🙂

Vídeo de José Manuel

🎁 Por si alguien quiere ver el código de ejemplo, lo dejo aquí, solo hay que cambiar los datos de la bbdd de Firebase para que funcione el multijugador.

Cata de cavas de Artcava

Este año tuvimos el placer de contar con Ramón Masip, de Artcava, y nos explicó cómo disfrutar de unas botellas que nos trajo de cavas de su bodega, algunos tan curiosos como con sabor a cerveza, muy recomendables las visitas que ofrecen, prometo ir en breve.

Armando Sotoca intentando abrir las botellas con una mano… mejor que lo haga él

Y qué mejor colofón para este fin de semana entre amigos y grandes profesionales!!

¡¡Salud y Subflash!!

 

Deja un comentario

*